21 octubre, 2017

Espero que encuentres lo que estás buscando

Al vivir aquí, aunque sea por un tiempo, integrándome en el día a día de la comunidad, resulta imposible no comparar entre una sociedad y otra, entre lo que siempre he tenido y lo que podría haber tenido. Sin duda quiero guardar todas estas experiencias, y compartirlas, porque pocas veces  nos damos cuenta de en qué mundo vivimos.


Creo que una cosa que me sorprendió y me sorprende cada día es el baño. Me ducho en el mismo lugar donde hago mis necesidades. Con eso lo digo todo, o tal vez no así que puede que una foto sea algo más fácil de entender, algo más gráfico. Es increíble como el ser humano ha desarrollado otro concepto totalmente diferente y hasta sofisticado en grandes ciudades y casas lujosas. 

Cocinar en el fuego es una cosa que siempre me ha encantado, desde smores hasta pescado, pero por pura diversión y para sentirme algo aventurera. Cuando hablamos de hacer cada una de las comidas con leña es otro mundo, es un proceso lento; no vale la chispa del gas, o un botón de microondas... Y eso que yo no voy a recoger la madera. Una vez subí toda la cuesta con kilos de ramas a mi espalda que probablemente pesaban más que yo y desde entonces quedé admirada con como lo hacían todos y cada uno de los días.

La nevera. Bueno eso ya es otra historia. Aquí tenemos un congelador de estos que suelen haber con helados en las tiendas, que enchufamos y desenchufamos sin ton ni son. No tiene temperatura media así que o tengo mi leche agria o me toca descongelar el cartón en el fuego. ¿Y las frutas y verduras que tanto me gustan? Pues algunas consiguen aguantar días, otras ya ni se me ocurre sacarlas del congelador, por si acaso al tocarlas mutan o algo. 

Creo que por las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida no soy demasiao exigente con la comida (a pesar de que mi padre es el mejor chef que haya podido conocer). En la tribu la alimentación es bien simple, y se basa en arroz, judías y sopas de pasta acompañados de pescado o pollo cuando los haya. Lo que nunca falta es un plato de yuca en el centro, un tubérculo parecido la patata que reparten con cada comida para que acompañes y te llenes más rápido. 

Cada minuto que paso con los niños me hace pensar lo diferencte que ha sido mi infancia. Para ellos el patio de la escuela es el mismo que el de la urbanización. Olvidémonos de mesa de estudio o flexo cuando el único "cuarto" además de la despensa es compartido por todos los miembros de la familia. A Jose, de 10 años, le toca hacer los deberes mientras yo escribo en el diario con una linterna en la mano, porque la luz de la bombilla del porche no es suficiente.



Los animales fueron otro de los motivos por los que quería adentrarme en la selva, y sin duda ha sido todo un éxito. Nada más llegar tenía un ejercito de cachorros acompañados de sus madres y de sus compañeras las pulgas recibiéndome. Pero eso era solo el principio. En el bañi que está en la parte de atrás siempre me asusto con el sonido de pequeños pasos que acaban siendo de alguna gallina curiosa, eso sin mencionar el gallo cacareando a todas horas de madrugada.


También he tenido experiencias maravillosas como la de hacerme amiga de un pequeño coatí para que le haga cosquillas. La primera vez que lo vi pensé que era un oso hormiguero; Bea se rio y me dijo que era su amigo, que formaba parte de la casa y volvía siempre a pedirle comida. Otro integrante es el loro, que viene a canturrear al arbol de la cocina cada vez que tiene hambre.

Lo que no me esperaba (y no se como fui tan ingenua) era tal cantidad de bichos. Bichos, bichos y más bichos. A todas horas. Desde los gusanos en los plátanos por las mañanas, las cigarras cantando por las tardes, las cucarachas correteando por las noches o el gusano verde con pinchos amarillos escondiendose en mi ropa mientras me duchaba. A veces noto mi cara de asco y me rio.


Podría seguir escribiendo sobre todas las pequeñas cosas que me sorprenden día a día viviendo aquí en la tribu, pero algunas prefiero guardarmelas para mi y para aquellos que tengan un poco de curiosidad sobre como se vive en otro mundo dentro de este que llamamos planeta Tierra.


El otro día me paré a pensar en la última conversación que había tenido con mi madre, ya que estoy incomunicada durante estos días. Preocupada por lo que iba a vivir aquí me dijo:
- Espero que encuentres lo que estás buscando.
Y yo me pregunto, ¿qué venía buscando? Hoy lo entendí. Siempre dicen que necesitamos muy poco para ser felices; pero, ¿alguna vez realmente lo creemos? Seguimos con nuestra cómoda vida, en nuestra zona de comfort, y cuando una parte de nosotros nos invita a salir de ella nos preguntamo para qué lo haríamos. Supongo que en este caso quería demostrarme a mí misma que sí puedo ser feliz con poco y que es verdad aquello de: "no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita". 




12 octubre, 2017

Orgullosa de ser española

Hoy, 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, me gustaría recordaros por qué estoy orgullosa de ser española. 



Los medios están haciendo mucho daño, y los políticos también. Se crean ideas que no nos representan a la gran mayoría y nos olvidamos de todo lo bueno que tenemos todos y cada uno de los españoles. Que mejor día que hoy para recordarlo. 

 Viajo a menudo, y conozco gente de todos los países del mundo. Cuando me preguntan de donde soy sonrío, y no pienso dejar de hacerlo. 

02 octubre, 2017

Peru Peru Volunteering - Fundraising Project 2017

One month later, here is the video about the fundraising project I have been working with this summer. 
Thank you so much to all of you who got involved or shared it with your families and friends. This means the world to me 




16 agosto, 2017

Objetivo conseguido!

Ahora la tribu de Santa Guillermina tiene un ordenador en su escuela  ¡Muchísimas a todos los que habéis colaborado! 

Recuerdo que el día que publiqué todo mi padre me dijo:
- Hija, es maravilloso todo lo que haces. Solo quiero que si no consigues eso que te propones del ordenador estes orgullosa y no te decepciones.
Él mismo decidió colaborar, y como él muchos se animaron a participar en este pequeño proyecto que para mi ha sido tan grande. Día a día fui recibiendo donaciones, unas más grandes, otras más pequeñas, todas ellas igual de importantes para lograrlo. 
Pocos días antes de partir para la tribu habíamos sobrepasado los 400 euros. Fui a un centro comercial en Huancayo y compré un ordenador nuevo en oferta de gama Acer. No era el último modelo pero cumplía todos los requisitos que teníamos en mente como pantalla grande, RAM de 4GB y memoria de 100GB. Además compramos 2 mouse para que sea más fácil el manejo para los niños ¡Pero ahí no acaba todo! También compramos un purificador de agua. El agua que llega a la comunidad no es potable, y la principal bebida que están acostumbrados a tomar es el masato, hecha a base de yuca y camote mediante un proceso de fermentación. Incluso los niños lo toman y por supuesto no hidrata lo suficiente en comparación con el agua. 
Aun así sobró dinero y nos dirigimos a una farmacia a comprar todo lo que pudiesemos, desde pastillas para el dolor y para la infección estomacal hasta gasas, algodón y alcohol. Por último compramos cepillos de dientes y pasta de dientes ya que es una práctica que solo un par de ellos realiza, y solo cuando hay pasta de dientes. 
Como veis no solo hemos conseguido el objetivo sino que hemos llegado mucho más allá. La comunidad de Santa Guillermina, los niños y yo os estamos eternamente agradecidos! Si alguien está pensando en vivir alguna experiencia similar a la que he vivido y quiere preguntar o compartir alguna información por favor que no dude en contactarme 

22 julio, 2017

Want to change the world? Start with Ashaninka´s tribe

Hi to everyone! I am writing you to make a fundraising project for a good cause.



As many of you know, I have been living in the Peruvian jungle during the last weeks. The community is very simple and humble, but there are some aspects that are not developed because of the lack of resources and not for free will.





An example is the school. During this time I have been giving classes to the five kids that attend to it. Their ages and their abilities are different, what creates differences among them and makes teaching even more difficult. The lessons tend to be repetitive and the only material they have to play during their free time are a ball and a jumping rope


When I took out my mobile phone they were amazed. They know what it is, but they simply don't have the opportunity to get one. If they are lucky, the dad of their family will have what most of us call “a prehistoric old-fashion Nokia cellphone”.

That's why I have decided to make a fundraiser to buy a computer for them. It will contribute to do the dynamism of their lessons, a new form to learn with didactic material and at the same time a new game, with the wide possibilities that it offers nowadays. The teacher loved the idea.



Since I was a kid I have seen wonderful projects to help people around the world. However, not always have I trusted that my donation was going to get to its destination. I personally promise to buy the computer and take it to the tribe at the beginning of August, which makes this a two - week project to get the money on time. I will contribute 30€ and another 40€ (the cost of the ticket to go back) for the cause. 
If the money that we raise at the end is not enough to buy the computer, I will buy a TV or other scholar material because it is needed in this amazing community.

The account in which you can make the donation is: ES6502390806792337185223 to Esther Sierra Gómez.

Thank you in advance for your contribution. No donation is too little or too big so feel free to send any amount of money that is possible for you. From those $10 that you were going to spend in going out with your friends to those $50 you were going to spend in new clothes, any help is welcomed!




If you think that somebody may be interested in participating in this amazing cause, please resend this message to them! I hope we can make this together! 🙌

21 julio, 2017

¿Quieres cambiar el mundo? Comienza por una tribu ashaninka









Hola a todos! Os escribo para hacer una recaudación de dinero para una buena causa 



Como muchos ya sabréis, he estado viviendo en una tribu en la selva de Perú durante las últimas semanas. En la comunidad se vive de manera sencilla y humilde, pero existen algunos aspectos que no están desarrollados por falta de recursos y no por voluntad propia.





Un ejemplo de ello es la escuela. En este tiempo he estado dando clase a los 5 niños que asisten a ella. Sus edades y sus capacidades son diferentes, lo que hace que exista un gran desnivel a la hora de aprender, y que enseñar no sea tarea fácil. Las clases tienden a ser muy repetitivas y el único material que tienen en el recreo y las horas de juego fuera de la escuela son un balón y una comba.



Cuando saqué mi móvil se maravillaron. Saben lo que es, simplemente no tienen la oportunidad de tener uno. Con suerte el padre de familia tendrá lo que muchos llamamos un Nokia prehistórico de esos de pantalla de 2 cm.

Por eso he decidido hacer una recaudación para comprar un ordenador. Aportaría dinamismo a las clases, una nueva forma de aprender con material didáctico y al mismo tiempo un nuevo juego, con las amplias posibilidades que en nuestros días tiene. A el profesor le encantó la idea.



Desde pequeña he visto en mi entorno proyectos maravillosos para ayudar a gente alrededor del mundo. Sin embargo, no siempre me fiaba de que mi donación fuese a llegar realmente a su destino. Prometo comprar el ordenador y llevarlo a la tribu a principios de Agosto, lo que deja unas dos semanas para contribuir con el proyecto. En principio yo voy a contribuir con 30€ y otros 40€ que me cuesta el pasaje de vuelta. En caso de que la suma no llegase para comprar un ordenador compraríamos una televisión, o material escolar, ya que hace falta por todas partes.


La cuenta a la que podéis hacer donaciones es:
ES6502390806792337185223 a Esther Sierra Gómez.


Y por favor no penséis que lo que podéis donar es poco. Desde esos 10€ que te pensabas gastar en salir con tus amigos o 50€ que te pensabas gastar en comprar ropa nueva. ¡Cualquier donación es buena!





Si creéis que alguien estaría interesado en participar pasad el mensaje! Espero que podamos conseguirlo juntos! 🙌

12 junio, 2017

A veces merece la pena tomar algunos riesgos

Sin duda podría decir que uno de mis puntos débiles es tomar decisiones. Y cuando finalmente las tomo siempre me pregunto que habría ocurrido si hubiese escogido la otra opción. Desde lo que voy a cenar esta noche, hasta lo que quiero hacer en el futuro con mi carrera profesional. La vida esta hecha de decisiones y si algo me está enseñando este viaje es a tomarlas sin miedo, sin pensar en los resultados o los posibles problemas. Porque como alguien dijo una vez: en la vida solo hay dos clases de problemas; los que se solucionan, y los que no tienen solución, por lo que no merece la pena gastar tu tiempo pensando en ninguno de ellos.

Hace poco tiempo tomé una decisión que cambiaría por completo el rumbo de los próximos meses, y quería compartirla con vosotros para que no os perdáis en mi viaje.

Todo comenzó cuando las cosas se pusieron difíciles con los documentos para mi próximo intercambio en Italia. Había sido aceptada en la LUISS, una universidad privada de negocios en Roma, pero mi coordinadora de la Universidad Rey Juan Carlos no me permitía escoger las asignaturas en las que estaba interesada. Estaba realmente desilusionada y un día me paré a pensar: ¿realmente merecía la pena volver a Europa y ahorrar todo el verano para estar viviendo en Roma estudiando lo que mi coordinadora quería?

Me di cuenta de que no. Así que, ¿por qué no disfrutar un poco más de Sudamérica? Para obtener el visado de Brasil tuve que comprar un vuelo de salida del país y como realmente no sabía cuales serían mis planes compré uno aleatorio a Santa Cruz que pasaba por Lima; eso que me ahorraba. Durante todos mis viajes la gente que he ido conociendo en Brasil me ha recomendado el ir a Perú y a Colombia. Además hacer voluntariado enseñando a niños sin recursos en África o Sudamérica era algo que siempre había querido hacer.

Conclusión: me quedan dos semanas en Brasil, este maravilloso país que me ha enseñado tanto y sobre el que escribiré en el blog dentro de poco. Después tengo un vuelo a Lima, algún viaje en mente y varias ONG´s con las que ya me he puesto en contacto (alguna de ellas con proyectos con tribus en medio de la jungla). Así que allá voy!


Muchos pensaréis que decisiones así siempre llevan riesgos, pero a veces merece la pena tomarlos.-

03 febrero, 2017

Que nada nos corte las alas

Durante estas últimas semanas he estado leyendo el libro "Donde tus sueños te lleven", y entre todas las cosas increíbles que estoy aprendiendo con él quería compartir esta pequeña historia. 

Vivimos con el miedo al fracaso, al que dirán, y eso nos impide hacer muchas cosas. Al final es uno mismo el que tiene que creer y enfrentarse a sus miedos, como los protagonistas del relato. ¿Seremos capaces de perseguir nuestros sueños? Que nada nos corte las alas!



"En una antigua tribu india, un viejo chamán envió a las altas montañas a un joven introvertido llamado Keya con el encargo de buscar un nido de águilas. No debía regresar hasta que pudiese volver con un huevo de águila. El chamán sabía que Keya era un joven inteligente y que tenía un gran corazón, pero por algún motivo era algo distinto, y los demás se burlaban de él. Keya había ido perdiendo su confianza y en muchas ocasiones no se atrevía a hacer las cosas que los demás hacían. Se preocupaba demasiado por lo que los otros pudiesen pensar y esos miedos lo paralizaban.

Tras varios días de búsqueda, por fin Keya encontró un nido de águilas y pudo hacerse con el huevo que le había ordenado buscar el chamán.

Tras su regreso, el sabio chamán puso el huevo en el corral para que una gallina lo incubase con los demás huevos. En pocos días, los huevos se abrieron, pero el águila estaba rodeada de pequeños pollitos y obviamente creyó que era un pequeño pollito más. Pronto, por su aspecto diferente, los demás pollitos comenzaron a burlarse de ella; los pollitos eran preciosos y se movían con gracia y rapidez, y el águila, convencida de ser un pollito, se sentía fea y torpe. Las burlas eran constantes, lo que hizo mella en su confianza y que creciera llena de inseguridades, pensando que no era lo suficientemente buena o inteligente, que no era como los demás. No se sentía integrada ni aceptada.

El águila comenzó a crecer y cada vez fue más fuerte y esbelta, pero las ya crecidas gallinas seguían despreciandola por ser diferente, por no ser como las demás. El águila seguía picoteando el suelo, comiendo y comportándose como siempre habían hecho ellas. Era lo que había aprendido y ésa era su realidad.

La insatisfacción y el vacío seguían creciendo en su interior. Sentía que le faltaba algo, que su destino no podía ser pasarse la vida picoteando el suelo en aquel pequeño corral. Sentía que tenía que haber algo más.

El chamán mostró el comportamiento del águila al joven Keya, el cual sufría al ver a la majestuosa águila picoteando el suelo como una gallina. Fue él quien trajo aquél huevo, sus almas estaban unidas, por ello se sentía identificado con el águila.

Pero un día, una extraordinaria águila sobrevoló una y otra vez el poblado. Las gallinas corrieron despavoridas a esconderse. Sin embargo, la joven águila quedó inmóvil, magnetizada al ver aquel maravilloso ser volando y surcando los cielos con majestuosidad. Las demás gallinas le gritaron sin cesar que se escondiera, pero ella permaneció inmóvil ante el momento más conmovedor de su vida.

Entonces, aquella extraordinaria águila desapareció de los cielos y la joven águila comenzó a gritar:"Yo quiero hacer eso, yo quiero volar, tengo que intentarlo, yo quiero volar!". En ese momento, pasado el peligro, todas las gallinas salieron de su escondite y comenzaron a reírse y a burlarse diciéndole:"Pero si tú eres una gallina, no te hagas ilusiones, tú no puedes volar, ¿es que crees que tú eres especial, te crees mejor que nosotras?. Deja de soñar y pon los pies en el suelo".

El águila se resignó, agachó la cabeza y dejó que las demás le robaran sus sueños. No obstante, algo ocurrió en su interior. El chamán observó todo lo sucedido junto con el joven indio, que sufría al ver al águila así.

Entonces, el chamán le dijo a Keya:" Ha llegado la hora". Entró en el corral, puso una capucha al águila, la tomó en sus brazos y comenzó a caminar junto al joven.

Tras varias horas de largo camino, ambos llegaron a un conocido y respetado lugar por la tribu. Era el lugar en donde se descubría el verdadero valor de los guerreros, un impresionante acantilado con las profundas aguas de un río al fondo. Eran muy pocos los que se atrevían a realizar el peligroso salto y no todos lo habían logrado.

Se sentaron al borde del impresionante acantilado, las vistas eran espectaculares, era como estar sentado a la entrada del cielo. En ese momento el chamán puso el águila, aún encapuchada, en manos de Keya.
- Tú y esta águila estais unidos en el alma, los dos sois muy especiales, ambos habéis sufrido el mismo mal, los dos habéis escuchado las mismas cosas durante demasiado tiempo, os han atado las alas, han encadenado vuestras esperanzas e ilusiones, os han querido robar vuestros sueños.
Hasta ahora, tú has vivido preocupado e influenciado por las opiniones de los demás. A ambos os han inculcado miedos y limitaciones irreales, si bien ambos teníais la grandeza en vuestro interior, el potencial y la capacidad para liberaros de las cadenas de las dudas y volar libres de miedos hacia un nuevo y glorioso horizonte.
Para ambos ha llegado la hora de dar el salto de la liberación, el momento de romper las cadenas de todos los miedos y volar libres.

Nunca antes Keya se había acercado al acantilado. Había escuchado muchas historias al respecto sabía que eran muy pocos los que se aventuraban a dar el gran salto. Aquellos que lo lograban eran considerados héroes grandes guerreros por su valentía, y eran admirados y respetados por todos.
- Ahora quiero que te pongas en pie, yo quitaré la capucha al águila y en ese momento darás un salto soltarás al águila al mismo tiempo. Vuestras almas se unirán en ese instante y los dos volaréis libres para siempre.

Keya sintió algo muy especial. Sintió que era su momento. Las palabras del chamán encendieron algo en su interior. Confió plenamente en él, se puso en pie, con el alma en un puño y el corazón latiendo como jamás antes lo había hecho, respiró profundamente, elevó el águila en sus manos y dio el paso más importante de su vida. Saltó gritando en una especie de liberación, empujando al águila hacia el cielo, y mientras Keya volaba hacia su libertad pudo ver cómo el águila, al mismo tiempo, batía sus majestuosas alas volando por primera vez.

Keya cayó a las profundas aguas limpiamente y, al emerger a la superficie, lanzó un grito que atravesó todos los valles: el grito de la libertad y la liberación de todos sus miedos. Sus límites y sus falsas creencias quedaron en el fondo del río. En ese momento dejó de ser el joven inseguro para convertirse en un gran hombre que atravesó la barrera de las dudas, los límites y los miedos. Se conquistó a sí mismo. Alzó la vista. Su pecho y el del águila se llenaron de orgullo y alegría, admirando a su alma gemela surcar el cielo, convirtiendo ambos su sueño en realidad."

22 enero, 2017

Primeras lecciones


Es un poco extraño retomar mi blog después de tanto tiempo sin ninguna introducción aunque tengo todas las excusas: exámenes finales, despedidas de amigos y familia, por no mencionar los documentos y cosas para la maleta de última hora...

El caso es que me he embarcado en una nueva aventura: Brasil. Estaré estudiando en IBMEC, un colegio de negocios de Rio de Janeiro durante el próximo semestre. Como no sabía cuales serían mis planes después del cuatrimestre de universidad decidí viajar un poco antes de empezar las clases en Febrero. ¿Y qué mejor manera de empezar que hacerlo con antiguos amigos en Fortaleza?

La primera semana ha ido rodada. Mucho calor (y digo calor y no sol porque un día casi nos ahogamos en una lluvia tropical), muchas playas y mucha fiesta. Pero esta vez os vengo a contar una anécdota del lunes pasado que anote en mi diario y me hizo reflexionar durante un par de días.


Llegamos a Beach Park, un parque de agua al lado de una playa de aguas cristalinas y arena blanca. Las vistas desde arriba de las atracciones son espectaculares, aunque he de admitir también que me dan algo de vértigo. 

Me paso todo el día preguntándome si me atrevo a montar en insano, un tobogán blanco que parece venir del cielo. Probablemente el "ahora o nunca" es lo que me da coraje para subir los cuarenta metros. Mientras espero la fila me convenzo a mi misma de que lo peor que me puede pasar es que me mee encima. Aunque esto no ocurre, sí que estoy a punto de perder el bikini. Vuelvo a sentarme y allá voy! 

Pasa tan rápido que apenas me da tiempo pensar o a tener miedo. Luego me doy cuenta de que eso es todo: 6  segundos de emoción compuestos por uno de duda a punto de tirarte, otro de pánico cuando tu espalda se despega del tobogán, dos disfrutando de la adrenalina y otros dos de agua en la cara a 100 km por hora. Incluso me monto otra vez!

Volvemos a casa y me voy contenta por haber afrontado uno de mis mayores miedos: las alturas. Así es como aprendo que es mejor lanzarse a arrepentirse con la duda de cómo podría haber sido. Porque... ¿y si se convirtiese en una de las mejores experiencias de tu vida?


The only people who can change the world are people who want to. And not everybody does
Every great dream begins with a dreamer